Ir al contenido

Artículo A caballo por el Distrito de los Lagos

A caballo por el Distrito de los Lagos

PRUEBA DE CAMPO : PRIMAVERA, 2014

A caballo por la región inglesa de los lagos

Fotografía y palabras de Andy Waterman

La región de los lagos ingleses siempre ha sido un imán para aventureros y artistas, desde William Worsdworth, cuya poesía se inspiró en gran medida en el terreno salvaje de Lakeland, hasta George Mallory, que al escalar los picos de más de 1.000 metros de la zona encontró la confianza necesaria para enfrentarse al Everest en 1924. Su cuerpo tardó 12 años en ser encontrado; aún se discute si llegó a la cima.

Más recientemente, Lakeland inspiró al escritor e ilustrador Alfred Wainwright, cuyas intrincadas guías manuscritas e ilustradas de los Lakeland Fells son un pilar de la colección de libros de cualquier amante de las actividades al aire libre británico.

Para los ciclistas de montaña, la región presenta una gran variedad de retos, desde puertos salvajes de alta montaña hasta senderos algo más tranquilos a orillas de lagos y, en los últimos años, dos centros de trail de gran prestigio. Por eso, cuando Lyle Barton, de Acre Supply, la nueva división de BTT de la respetada marca estadounidense de mochilas y ropa Mission Workshop , me envió un correo electrónico para decirme que volaba a Inglaterra y que quería montar en bicicleta, sólo había un lugar en la lista: el Distrito de los Lagos.

Pensé que le gustaría. En la corta historia de Acre han creado un catálogo de recorridos épicos por Suiza, Alemania y los Lagos que parecen continuar con el tema de los grandes terrenos, los senderos naturales y la aventura.

Una cosa que siempre se puede garantizar en una región que se asoma al Mar de Irlanda es el tiempo: cambia rápida e impredeciblemente, y siempre está ahí, esperándote al otro lado de la colina. Recogí a Lyle en Londres el domingo por la tarde; la primavera estaba en el aire y la temperatura rozaba los 20 grados. El martes al mediodía, cuando subimos a Helvellyn, el tercer pico más alto de los lagos, el invierno había vuelto con fuerza: la temperatura rondaba el punto de congelación y el viento aullaba a través de las laderas de las colinas, lanzando un granizo punzante a nuestras caras mientras subíamos.

Incluso para un nativo es difícil creer que estás a sólo dos días y 250 millas al norte de la soleada Londres; para Lyle, recién llegado de California, debe haber sido toda una sorpresa.

Empezamos nuestro viaje con un bucle que incorporaba el paso de Nan Bield, un sendero legendario conocido sobre todo por sus pintorescas curvas. La ruta que había trazado de antemano y conectado a mi Garmin prometía 15,5 millas y 4000 pies de descenso (y lo que se baja...). Empezamos en Kentmere, cruzamos la colina hasta el paso de Gatesgarth y empezamos a subir. Cuando llegamos a un falso llano, nos despegamos, siguiendo un débil sendero a través de los páramos en nada más que pantano y calcetines mojados.

La caminata mereció la pena. Llegamos a una cumbre y frente a nosotros se extendía una pradera americana, sin señales de existencia humana en el horizonte.

Más adelante descubrimos un bothy, un alojamiento tradicional sin personal, accesible sólo a pie o en bicicleta, y abierto a cualquiera que se encuentre por casualidad en las colinas. Se puede acampar allí, bajo techo, al abrigo de la intemperie, encender un fuego en el hornillo y cocinar la comida que se haya traído: un auténtico retiro.

Cuando creas rutas para ti mismo, combinando Google Earth y mapas, no puedes garantizar que lo que encontrarás sobre el terreno merezca la pena, pero eso forma parte de la aventura. Y por cada decepción, parece que encuentras oro: una cinta perfecta de singletrack técnico y fluido con unas vistas para morirse. El descenso hasta el embalse de Haweswater a través de los edificios mineros en desuso de Mardale Common fue precisamente eso: rápido, inesperado y complejo. El trayecto fue divertido, pero aún mejor fue la satisfacción de saber que la ruta estaba a la altura de las promesas que le había hecho a Lyle en el coche: que ésta sería la mejor ruta que Inglaterra podía ofrecer. Y realmente lo es.

Subimos los 400 metros hasta el paso de Nan Bield con un frío que iba en aumento. En la cima, nos escondimos en un refugio de piedra y Lyle abrió el pastel de cerdo de emergencia: imagina los peores trozos de cerdo, raspados directamente del suelo del matadero, envueltos en gelatina y luego en hojaldre, y te harás una idea de este manjar inglés. No parecía impresionado, pero calorías, hermano, calorías.

El descenso desde el punto más alto del día puso fin a la ruta de forma espectacular. Las fotos de Nan Bield hacen que parezca un sendero de BTT perfectamente construido, pero sobre el terreno, es duro como el infierno y las curvas son torpes, con rocas en todos los lugares equivocados, y radios que son demasiado estrechos para rodar con suavidad. Es divertido y frustrante a partes iguales, y esa es la historia de los senderos naturales: en un momento te encuentras saltando por las rocas, sintiéndote como un superhéroe, y segundos después entras en una sección en la que no hay una línea obvia y acabas caminando.

Acre Supply inició su actividad en 2013, con el lanzamiento de una gama de mochilas y ropa. Parece una decisión interesante -extraña, incluso- que Mission Workshop, una marca de ciclismo urbano de moda, se pase al ciclismo de montaña. "Para nosotros es un círculo completo", dice Lyle. "Hace veinte años, nuestro fundador, Mark, seguía en furgoneta las carreras de bicicleta de montaña por Estados Unidos. Así que esto es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo: queremos fabricar equipos que usemos en nuestra vida diaria, ya sea en el sendero o en la ciudad."

Viniendo de un entorno urbano, se nota que Acre tiene una estética claramente diferente, más madura que gran parte del mercado de MTB. Los colores son más apagados, la silueta más estilizada y el material de marketing se centra más en la conducción que en las personalidades.

"Sí, verás que nuestros logotipos son muy sutiles, e intentamos hacer productos que puedas usar para múltiples cosas", explica Lyle. "Puedes llevar la chaqueta en la moto o por la ciudad, ir al aeropuerto y múltiples cosas, aunque sea una chaqueta técnica. La gente que compra nuestra marca sabe que le va a durar mucho tiempo, que está fabricada con materiales excelentes y que puede usarla para muchas cosas. Y todo se fabrica en Norteamérica".

Pasé el tiempo en el Distrito de los Lagos con la mochila Hauser de 14 litros de Acre. Me impresionó: es cómoda, más ligera de lo que parece y pude meter una cámara sin problemas. Incluso pude meter un MacBook Pro de 13 pulgadas, por lo que también es bastante útil fuera de los senderos.

"De todos modos, somos una marca especializada, pero creo que vimos un hueco: nadie fabrica en Norteamérica envases resistentes a la intemperie y con garantía de por vida. Así que para nosotros fue una elección natural", explica Barton.

Las garantías de por vida son poco frecuentes en el ciclismo de montaña: como en cualquier otro sector, se trata de un negocio basado en la venta de material nuevo, todo el tiempo, por lo que el material que podría durar para siempre es poco común. El uso de materiales como el merino, que se puede llevar día tras día sin que empiece a apestar, es otro ejemplo de la mentalidad de comprar menos, pero comprar bien. Y cuando haces grandes viajes o estás en la carretera a tiempo completo, como Lyle, tener menos cosas que llevar siempre es bueno.

"Probamos mucho este producto el verano pasado, y esto es un poco asqueroso, pero Dan Barham hizo toda la ruta Trans Provence, seis días de pedaleo, sin lavar su camiseta de merino y nunca olió. Así que definitivamente es un producto que puedes usar día tras día para múltiples cosas. Intentamos utilizar los mejores materiales posibles, que tengan una historia detrás y sean funcionales".

Mission Workshop Prueba de campo : Riding Lake District. Primavera 2014 - el Distrito de los Lagos Inglés - Con Andy Waterman, Stif Cycles, Santa Cruz Bicycles, Sram.Mission Workshop Prueba de campo : Riding Lake District. Primavera 2014 - el Distrito de los Lagos Inglés - Con Andy Waterman, Stif Cycles, Santa Cruz Bicycles, Sram.Mission Workshop Prueba de campo : Riding Lake District. Primavera 2014 - el Distrito de los Lagos Inglés - Con Andy Waterman, Stif Cycles, Santa Cruz Bicycles, Sram.

AcreEl concepto que tiene el ciclismo de montaña, al menos a juzgar por sus anuncios y materiales de marketing, parece coincidir con lo que yo adoro de este deporte: las grandes montañas, el terreno salvaje y el uso de las modernas bicicletas de enduro para algo más que ir rápido y divertirse, sino para vivir verdaderas aventuras.

"El ciclismo de montaña es muchas cosas diferentes", dice Lyle. "Yo no soy un corredor, pero me gusta montar en la gran montaña, o hacer las maletas y salir a la montaña durante tres o cuatro días y acampar, y queremos crear un material que puedas usar para todas esas cosas".

Viniendo de California, con sus sequías y su sol, es una suerte que Barton pase mucho tiempo en la carretera y pueda probar el producto Acre en condiciones como las que experimentamos en Lake District.

"Es divertido venir y pilotar en condiciones diferentes", dice. "Y no se trata sólo del tiempo, sino también de las rocas y la dureza. Vosotros no mantenéis vuestras pistas, así que son muy duras. Es bueno hacer pruebas, cuando te caes y dices, oh, no se me ha roto la chaqueta". La ruta aquí en el Distrito de los Lagos era un poco más empinada de lo que esperaba, no está muy elevada, pero subes y bajas en línea recta. Era más rocoso y divertido de lo que esperaba. Me abrió los ojos".

Tanto Lyle como yo montamos 29ers de largo recorrido en los Lagos, él con una Santa Cruz Tallboy LTc y yo con una Orange Five 29. Las ruedas grandes fueron increíbles en los senderos empinados, impredecibles y rocosos que recorrimos. Las ruedas grandes fueron increíbles en los senderos empinados, impredecibles y rocosos que recorrimos - las ruedas de 29in simplemente rodaron sobre las cosas antes de que nuestros cerebros tuvieran la oportunidad de meternos en problemas. Lyle lleva un año montando la Tallboy y está claro que se siente como en casa: "Tengo que dar las gracias a Santa Cruz y SRAM porque me han proporcionado la mejor bicicleta posible. Puedo hacer cross country en California y venir aquí a hacer grandes montañas, es la bici perfecta, sin duda".

En nuestro segundo día de ruta nos acompañó Sammy Smithson, de Stif, la tienda de bicicletas de Yorkshire.

Teníamos varias opciones de ruta, pero todas empezaban en el pequeño pueblo de Glenridding e incluían Helvellyn, que con sus 1.300 metros es el punto más alto de Inglaterra al que se puede llegar legalmente en bicicleta. Empezamos a subir bajo la lluvia y, cuando llegamos a la cresta que lleva a la cumbre, la lluvia se había convertido en aguanieve y el viento aullaba. Además, la ruta hacia la cumbre seguía bloqueada por la nieve. No hay muchos lugares en los que uno se sienta tan expuesto a menos de 1.000 metros de altitud como en los Lagos. En ese momento decidimos que subir más era una mala idea, así que giramos a la derecha y pedaleamos a lo largo de la cresta para encontrarnos con el Stick's Pass, un antiguo sendero que nos llevaría de vuelta al pueblo.

Nos detuvimos en la cima para ponernos guantes secos. Hacía mucho frío, grandes manchas de nieve cubrían aún el sendero y el viento seguía rugiendo, pero al menos ya lo habíamos dejado atrás. El sendero, sin embargo, es increíble. Desciende junto a un arroyo durante la primera parte, con rocas por todas partes, y luego se adentra en una cantera abandonada, donde las rocas proliferan y la pendiente se acentúa y te encuentras conteniendo la respiración, concentrándote tanto en no pasar por encima de las barras.

En el pueblo nos detuvimos a tomar un café, muertos de frío pero contentos de haber salido de la montaña sin caídas ni problemas mecánicos. Después de comer, nos quedaba una vuelta más, por el sendero de la orilla del lago que rodea Ullswater. Les prometí a Sammy y Lyle un circuito de XC fácil y, por alguna razón, me creyeron. Veinte minutos más tarde volvíamos a tener las bicis al hombro, subiendo otra cuesta.

El descenso final del viaje, de Boredale Hause a Patterdale, valió cada segundo de caminata que habíamos hecho, un glorioso lío de rocas, caídas, serpenteos y elecciones de línea. Fue impresionante. Volvimos a Londres esa misma tarde, llenos de montañas, mapas y aventuras. Así es el ciclismo de montaña y así es también Acre.