Ir al contenido

Badlands con Taylor Phinney
acre

Badlands 2022 : Ultraciclismo de grava sin apoyo en los confines de Europa

El desafío de bikepacking off-road más salvaje de Europa: 800km + 16.000m a través del único desierto oficial de Europa, la salvaje costa de Cabo de Gata y el Pico Valeta a 3.396m.

PALABRAS DE: TAYLOR PHINNEY
15 DE DICIEMBRE DE 2022

Badlands 2022 cayó en mis manos. La idea surgió de la marca de bicicletas Cinelli, que al principio pensó que yo querría participar en una carrera de 780 km por el sur de España. Rápidamente se dieron cuenta de que yo no era el corredor que pensaban que era y, de hecho, estaban encantados de adoptar cualquier forma que yo quisiera encarnar en el evento. Al principio, el reto me pareció astronómico, pero se me da bien decir que sí a cosas que no entiendo, así que pensé en improvisar.

Badlands es una prueba de ciclismo con más de 300 participantes, con un tiempo máximo de seis días y medio. Los mejores ciclistas hacen el recorrido en unas 44 horas con tan solo 20 minutos de paradas.

Badlands 2022 con Taylor Phinney

Mi planteamiento inicial era simplemente hacer la ruta en bicicleta y tomarme el máximo de seis días, pero en cuanto llegué a Granada me di cuenta rápidamente de que el ambiente de este evento era más "racista" de lo que esperaba, con la mayoría de la gente haciendo el equipaje "lo más ligero posible", muchos de los cuales planeaban no dormir en absoluto o llevar sólo un vivac de emergencia. Mi primera pregunta fue: ¿alguna vez has intentado dormir en un vivac de emergencia? Es una bolsa metálica, comúnmente conocida como manta espacial. Intenté dormir en uno en uno de mis primeros viajes en bicicleta y puedo confirmar que son lo peor - no hay transpirabilidad, empiezas a sudar, luego te despiertas empapado y entonces estás SOLO. Los vivacs de emergencia deberían reservarse para lo que están hechos... emergencias.

Dejando a un lado la tangente, decidí llevar un saco para los pies, una colchoneta, un saco de dormir ligero y un saco de vivac resistente a la intemperie que se abre con cremallera para actuar más como una manta para la lluvia (por si acaso). Además, llevaba el chaleco MW Acre Series, la chaqueta MW Altosphere, las camisetas MW Tech Tee (de manga larga y corta), los pantalones cortos de ciclismo Mission Workshop y, por supuesto, mis fieles pantalones vaqueros Ripton. Ropa interior, cepillo de dientes, hilo dental... luces, dispositivos, cargables... herramientas, tubos, enchufes, algún para cordón, correas... cartera + pasaporte y por supuesto AGUA (4,5L de capacidad total), COMIDA y un botiquín de primeros auxilios. Mi plan era estar cómodo en las horas de la noche - pesado en el día con todo el peso en los bolsos en la bici pero cómodo sin las correas de una mochila o camelbak o fanny en mis hombros o cintura. Glorificamos la incomodidad, pero sentí que lo que podría haber sido 6 días de viaje iba a ser suficiente incomodidad, así que prioricé mi comodidad física en todas las demás áreas, incluso en la bicicleta y el ajuste para el viaje. Cinelli y yo diseñamos un cuadro personalizado Nemo Gravel específicamente para este evento, con un tubo superior de 66,6 cm (¡!) y un tubo de dirección lo suficientemente largo como para permitir que el manillar plano estuviera a la misma altura que el sillín. Esta construcción era radicalmente diferente a cualquier otra bicicleta que haya montado y sin duda encajaba en la categoría de Ultra Comfort Cruiser.

Así que imagíname si quieres, cruzando a la salida de Badlands en las primeras horas de la mañana con la espalda erguida, en mis furgonetas y pedales planos, manillar ancho y totalmente lleno 11 litros bolsa marco personalizado + bolsa de manillar de lona encerada de gran tamaño y 2 caddies potencia extra profunda (cortesía de Wit Slingers y Ron's Bikes) ... Me sentía como un extraterrestre, pero sabía que iba a ser un extraterrestre cómodo para lo que estaba por venir.

"
Fui la persona más embalada de allí, sin duda... y me sentí bien por ello".

Pronto nos pusimos en marcha y pude respirar aliviado de que por fin nos estuviéramos moviendo y haciendo la maldita cosa. La gente rápida iba rápida y yo iba a mi propio ritmo sin preocuparme de mantener ningún tipo de ritmo, lo que me pareció muy reconfortante. Los días fueron largos y calurosos, pero no insoportables. Hubo algunos dolores de cabeza y un dolor de cuello que desapareció después del primer día.

Badlands 2022 con Taylor Phinney

Una cosa curiosa que noté fue cómo acabas yoyando con la misma gente casi todo el evento, como si estuvieras conectado en el mismo momento sin planearlo en absoluto.

Comí mucha tortilla española en pan blanco con tomate... así como sardinas. No entré en los azúcares hasta el final del día 2 y me llevaron de viaje hasta las 6:30 de la mañana, mi primer y único intento de montar durante la noche. No planeaba montar tan tarde, pero nunca me sentí capaz de encontrar el lugar adecuado para dormir, así que seguí pedaleando hasta que pude ver que el cielo empezaba a clarear y entonces mi cuerpo dijo "de ninguna manera, amigo, ponme a descansar".

Ese tercer día tuve problemas mentales y me sentí frustrado por la falta de sueño, y enseguida me di cuenta de que tendría que dormir bien esa noche para mantener el buen rollo. La felicidad sostenible se convirtió en mi intención para la "carrera" y eso dependía totalmente de dormir bien y en paz en la naturaleza. Mi plan inicial de recorrer la ruta en bicicleta se modificó rápidamente, ya que me sentí muy cómodo pedaleando durante todo el día e hice dos grandes primeros días, con 450 km... así que el tercer día ya estaba recorriendo los 300 km "finales" y el cuarto día "sólo" me quedaban 120 km.

El último día y el último empujón fueron implacables con la escalada y el calor, pero podía saborear el final. Había dormido muy bien después de mi negativo día 3, siete horas en las frescas colinas junto a la carretera en mi pequeño nido...

"
El camino hasta la meta es en gran parte de subida, con un pequeño descenso al final, y el día anterior me había deshecho de mis zapatillas en favor de mis sandalias de caña".

Badlands 2022 con Taylor Phinney

Mientras subía hacia el último puerto de montaña sentí una oleada de adrenalina y emoción y empecé a JAM. Me puse música en los oídos por primera vez en todo el evento y tuve una experiencia casi espiritual. La euforia ultra me invadía como las olas del mar rompiendo en la orilla. Cuando empecé el descenso final me sentí completamente superado por el momento y la música y en el último bache del descenso final de tierra pensé que necesitaba un buen salto. Me comí una mierda. Estuve a punto de salvarlo, por supuesto, pero luego no lo hice. Me levanté rápidamente y me puse a rodar de nuevo antes incluso de evaluarme a mí mismo o a mi moto, una vieja costumbre de las carreras de motos, supongo. Me reía de la estupidez de mis maneras excitadas y afortunado de no haberme hecho daño salvo algunos rasguños.

"
Bueno, en realidad me afeité buena parte del dedo gordo y la uña del pie y sangraba bastante, pero por suerte al final pude usar mi botiquín".

Badlands 2022 con Taylor Phinney

Así que a falta de 5 km de descenso para la meta de una carrera de 780 km, estaba en el arcén, en lo alto de Sierra Nevada, limpiando, desinfectando y vendando mi dedo gordo herido. La euforia ultra se cobra otra víctima. Aquel día aprendí una valiosa lección sobre las emociones. Pedaleando hacia la meta me sentí un poco avergonzado por mi dedo del pie mientras lucía con orgullo mis sandalias, pero sabía que a nadie le importaría, ya que todo el mundo en la meta estaría disfrutando de su propia experiencia.

Sentí que podría quedarme en el pueblo de llegada durante mucho tiempo, pero me ofrecieron bajar de la montaña y volver a Granada, y con mi maltrecho dedo del pie pensé que quizá ése era mi billete. Antes de que me diera cuenta, estaba en un taxi bajando a toda velocidad por la montaña y me sentí abrumadoramente triste de que el viaje hubiera terminado y de haber salido tan rápido de la burbuja de Badlands. Otra lección aprendida.

En los días siguientes supuse que el esfuerzo me iba a destrozar, pero en realidad me sentí algo invencible durante las dos o tres semanas siguientes, lo cual fue un efecto secundario agradable. También hubo algunos efectos secundarios negativos en el cuerpo, pero no me esperaba el subidón de energía. En conclusión, no me he planteado volver a hacer algo así. Estoy muy contento de haberlo hecho una vez y puede que vuelva a intentarlo, pero por ahora sólo disfruto explorando con las bicicletas en todas sus formas.

Paz,
Taylor

Fotos de Juanan Barros y Patrick Delorenzi

MW x ASP
Prueba de campo

Investigación y desarrollo Presentamos la colaboración MW X ASP: una combinación armoniosa de diseño, carácter y sensibilidad. Una combinación totalmente alineada de Mission Workshop...

Investigación y diseño // Mochilas para explorar otros planetas
Nasa

Vídeo de 100 Grade // Fotos de Evan Dudley y Jenny Sathngam En 2016, una conversación entre el diseñador de Mission Workshop Mark Falvai y el ingeniero de la NASA Michael J. Miller llevó a fabricar ba...