Ir al contenido

Artículo: Casa Loch

Casa Loch
Prueba de campo

Mission Workshop Prueba de campo : Loch - Una prueba de campo en Escocia - Con Sam Needham, Orange Bikes, Brian Watt, Santa Cruz Bikes, y SRAM

PRUEBA DE CAMPO : VERANO, 2015

CASA LOCH

Fotografía de Sam Needham. Palabras de David Jaquin

Escocia puede pasar de ser bella y serena a escalofriante e insufrible en el lapso de una tarde. La Madre Naturaleza, que reparte las condiciones atmosféricas, mantiene sus cartas cerca hasta que se dobla la esquina en Escocia. Parece que se reparte una nueva carta por kilómetro.

La organización de cualquier viaje puede fallar rápidamente por culpa de las circunstancias: las motos, las cámaras, las personas y las cantimploras tienen que estar en el lugar y el momento adecuados. Todo tiene que encajar. Yo mismo y el fotógrafo Sam Needham venimos del norte de Inglaterra, Bryan Watt ha venido en camión desde Andorra y Lyle Barton ha volado desde Estados Unidos.

A pesar de todo esto, navegamos con éxito desde Fort William hacia el oeste de Escocia hasta un bothy con estas sencillas instrucciones dadas en el pub la noche anterior: "Simplemente recorre este sendero, hasta el final, luego vuelve hacia el oeste y detente cuando tus neumáticos toquen el agua salada".

Una vez que conocimos las coordenadas para pasar la noche, nos pusimos en marcha sin tener ni idea de lo que nos íbamos a encontrar. Tuvimos que superar algunos falsos picos y descender a toda velocidad antes de adentrarnos en la naturaleza.

Con curvas cerradas, más curtidas por los ciervos que por las motos, el rally a ciegas en la naturaleza se convierte en un recorrido exigente. Desde el principio, los senderos no fluían como si los hubiera atravesado un whackerplate, y la batalla por conquistar cada curva hacía que la siguiente fuera más satisfactoria. La pista estaba bien pisada por los cascos y la erosión y se hacía eco del estado natural de la topografía. La velocidad y la agilidad están del lado de nuestros buscadores de senderos hendidos, y fue necesario un ajuste de mentalidad para acostumbrarse a la toma de decisiones en fracciones de segundo necesaria para mantener el lado de goma hacia abajo.

Lo que obtuvimos fue húmedo, empinado y desafiante. Al bordear el lago, las vistas eran cada vez más impresionantes y parar para disfrutarlas se convirtió en parte del viaje. Fuimos debidamente recompensados con una enorme vista puntuada por cinco focas zambulléndose en busca de su cena en el loch bajo nosotros. No nos urgía nada. Esto es lo que nos llevó a lo largo del día, docenas de retos técnicos sobre una bicicleta con un telón de fondo de paisajes impresionantes y un tiempo glorioso, ¿qué más se puede pedir?

Tras un rápido recordatorio de que el tiempo podía cambiar, era hora de girar y dirigirse hacia el sur, y luego hacia el oeste. Este sendero era como el anterior en muchos aspectos, con el añadido de enormes afloramientos rocosos que lo atravesaban. Puede que el buen tiempo nos acompañara durante la mayor parte del día, pero las nubes soltaron su carga a última hora de la tarde para recordarnos su presencia. En las estaciones más secas, estos senderos tienen tracción, pero si los golpeas con un neumático cargado de barro, las cosas se tuercen rápidamente.

Al final de la tarde continuamos hacia el oeste, sorteando curvas cerradas y subiendo duras cuestas. Saliendo de un largo tramo de tech rocoso tallado a través de un cojín de vívido musgo lo vimos a lo lejos. No salía humo de ninguna de las dos chimeneas; el Bothy era nuestro para pasar la noche. Entre nosotros y el Bothy había una larga bajada escalonada y un trecho por un sendero muy estrecho, el camino perfecto para llegar a nuestro refugio nocturno. Al pedalear hacia el último valle, tuvimos la sensación de que nos marcaban los lugareños, una manada de ciervos que observaba cada uno de nuestros giros para ver cómo nos iba en los senderos que ellos recorrían con facilidad.

Después de un largo día en la silla de montar, llegar a casa, a tiempo completo o parcial, sienta de maravilla. Ésta no fue una excepción y los ánimos estaban por las nubes mientras ardía el fuego y se cocinaba la pasta. Nuestra morada a corto plazo estaba construida en piedra, con dos habitaciones en la planta baja cubiertas por un altillo. Lo único que nos quedaba por hacer era colgar nuestros equipos para que se secaran los calcetines al salir por la mañana. Mientras el fuego se apagaba, intercambiamos historias de viajes y senderos antes de acostarnos para pasar la noche.

Los días por encima de 56ºN son largos, así que nos despertamos temprano con el sol brillando a través de los cristales rugosos. Después de tomar el té y comer algo, dejamos los restos de nuestras raciones para el próximo visitante junto con un par de artículos útiles de los que podíamos prescindir y nos pusimos en marcha a lo largo de la playa antes de girar hacia el interior y apuntar con nuestros neumáticos hacia casa.

Escocia nos había sorprendido. El tiempo fue benévolo y los senderos ofrecieron una buena ración de enfrentamiento y recompensa. Dormimos con la barriga llena de whisky y nos despertó un último descenso lleno de rocas. Resultó que nos había tocado una mano increíble, bien jugada por la Madre Naturaleza.